martes, 2 de julio de 2013

Divergente - Veronica Roth





SINOPSIS

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


OPINIÓN

 Debo de decir que leer Divergente ha sido toda una sorpresa. Me esperaba lo que me iba a encontrar: un futuro distópico que se viene abajo. Tras Los Juegos del Hambre es más fácil que nunca encontrar libros (trilogías) de este estilo en cualquier librería. Pero me ha sorprendido y gustado más de lo que esperaba, y esperaba mucho. 
 Para empezar está el hecho de que te explican claramente por qué la sociedad está dividida en clases, en este caso facciones, cosa que no ocurre en otras novelas. Y tanto cuando te estás leyendo el libro a como al acabarlo no puedes impedir pensar en si existirá una sociedad perfecta, una sociedad en la que todo esté en equilibrio y todo el mundo sea feliz e igual. Pero yo he llegado a la conclusión de que si esto existiera igualmente seriamos infelices. No hay más que recordar El Show de Truman y darte cuenta de lo aburrido e insulso que sería el mundo si fuese así. No digo que este en contra de una sociedad perfecta, solo opino que no existe.

 El ritmo con el que está contado la historia es muy bueno y ágil. Hace que no te aburras en ningún momento durante la lectura. Y Veronica Roth, a pesar de ser una novata en esto, te tiene siempre al borde del asiento incapaz de esperar lo próximo que le ocurrirá a Tris y los demás personajes haciéndote vivir cada una de las situaciones que deben soportar.

 Ahora toca hablar de los personajes. 
 Tris me ha resultado una protagonista perfecta. De vez en cuando un poco dura, pero con razones. Roth te muestra a una chica de carácter fuerte que debe superar sí o sí todas las situaciones que se le presentan. Otra de las cosas que me han sorprendido y gustado es que respecto al físico de Tris no te ponen a la típica chica guapa pero que dice lo contrario, sino a una chica normalita, ni guapa ni fea.
 El protagonista masculino, Cuatro, es increíble. Muy hombre. Con eso lo digo todo.
 Los personajes secundarios me han gustado mucho, aunque algunos más que otros. Debo destacar a Caleb, el hermano de Tris, y a su madre. Ambos maravillosos y llenos de sorpresas.

 Por supuesto hay cosas que no me han gustado. La principal de ella son, perdón por el spolier, la muertes. Han sido muchas y muy crueles. Sé que algunas eran inevitables pero otras para mí sobraban. Por lo menos en este libro, tal vez en el siguiente, Insurgente, ocurran cosas que no hubieran podido ocurrir son ellas, pero por el momento no hacían falta.

 Por si a alguno le interesa, ahora mismo se está grabando la versión cinematográfica. Esperemos que sea fiel a la novela y no demasiado mala.

¡Besos!


LO MEJOR: la historia te hace pensar.
LO PEOR: las muertes, demasiadas.


PUNTUACIÓN






ANYA

1 comentario:

  1. sabes??...me has hecho pensar...no nos gustaría una sociedad perfecta?? qué es una sociedad perfecta??
    Pili

    ResponderEliminar